sábado, 30 de abril de 2011

NO A LA REFORMA LABORAL

0comentarios
Los escritores y editores, Marchamos en contra de “La Reforma laboral” ya que de aprobarse la propuesta del PRI esta modificara 178 Art. De la ley laboral, afectando a: Empresas privadas, organismos descentralizados, empleados públicos Federales, empleados Estatales, empleados del Gobierno del Distrito Federal, empleados Municipales, trabajadores contratados de palabra, trabajadores contratados de Honorarios, etc.

¿Qué aspectos afecta a los trabajadores?

  • Modifica el artículo 39 de la ley laboral. Desaparece el concepto de que mientras subsista la materia de trabajo subsiste el contrato. Dando pie a Libre despido, contratos flexibles, de labores discontinuas (violando el Art. 53. que dice que se deben informar las causas de terminación de las relaciones de trabajo).
  • Legaliza el contratismo de terceristas que hoy es ilegal, permitiendo que los patrones no asuman sus obligaciones laborales y lo hagan por ellos los contratistas, materializándose "fraudes legales" contra los trabajadores al suprimirse la responsabilidad solidaria en el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo. “Legaliza la subcontratación vía "outsorcing" reduciendo el costo de la fuerza de trabajo y permitiendo que en una misma empresa haya trabajadores con mismas funciones con diferente salario y prestaciones”.
  • Salario condicionado a mayor explotación Permite su fijación de manera unilateral por parte del patrón sin intervención sindical. Permite la fijación del monto de bonos, incentivos y comisiones de manera unilateral los cuales no son obligatorios revisarlos. Aunado a esto el siguiente punto.
  • Desaparece el salario mínimo y se crea el "salario infinitesimal", porque el artículo 83  de la LFT se modifica para que el salario se pueda pagar de manera proporcional por el tiempo laborado con la base del salario mínimo; si se trabaja una hora diaria, se podrá pagar un octavo del salario mínimo, $7.47 pesos por hora. Una persona que labore 4 horas diarias se pagarían apenas $29.90 diarios, la mitad del salario mínimo.
  • CONDICIONES DE TRABAJO Se permite la ampliación de tareas, cambio de los días de descanso contenidos en los contratos, las horas de la jornada se pueden ajustarse diariamente en función de las necesidades de la producción, etc.,
  • SEGURIDAD SOCIAL. La "TABLA DE ENFERMEDADES DE TRABAJO" y la "TABLA DE VALUACIÓN DE INCAPACIDADES PERMANENTES", que hoy contemplan los artículos 513 y 514 de la Ley Federal del Trabajo dejan estar incorporadas a ella para convertirlas en una clasificación meramente administrativa, dejado de ser derechos laborales básicos.
  • EN MATERIA COLECTIVA, deja intacto el control sindical corporativo  y la injerencia gubernamental en los sindicatos. Fragmentación sindical, Outsourcing, varios sindicatos en un mismo centro de trabajo, Sindicatos gremiales y Cancela la existencia de los sindicatos gremiales.
  • ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Con la iniciativa se alargan los juicios al dividir la primera audiencia en dos apartados, uno de Conciliación y Mediación y de Demanda y Excepciones y en otro de Ofrecimiento de las Pruebas que se celebrará en otra fecha, cuando ahora solo se puede celebrar en una única fecha.
  • Salarios caídos Se reduce el pago de los salarios caídos a un año independientemente del tiempo que dure el juicio laboral, lo que al alargarse los juicios será en perjuicio del obrero y sin costo para el patrón.
  • CONTRA LOS JÓVENES Y MUJERES El creciente desempleo permitirá mayor explotación en el trabajo con los jóvenes, más bajos salarios e incremento en los accidentes de trabajo al no tomarse medidas legales para evitarlos; no se otorgan facultades a inspectores para cerrar centros de trabajo en caso de incumplimiento de normas de seguridad y se mantienen las ridículas sanciones de hasta 315 salarios mínimos en caso de incumplimiento (las cuales casi nunca se aplican).
  • Sin Visión de género. La iniciativa carece de perspectiva de género permitiendo se mantenga la inequidad, explotación y hostigamiento sexual contra las mujeres.

Las AFECTACIONES GENERALES
DERECHOS HUMANOS
GARANTIAS SOCIALES
DERECHOS HISTÓRICOS

No podemos permitir que esta propuesta avance, seamos Ciudadanos activos, exigiendo y proponiendo. Protestamos en contra de La reforma laboral que nos deja desprotegidos, MAÑANA PUEDE SER TU EMPLEO.
 

Nuestro Grito Cartonero © 2010

Blogger Templates by Splashy Templates